Cómo sobrevivir a las fiestas y no engordar en el intento

comida navidena

Con la llegada de la época decembrina, el espíritu navideño, la alegría de las fiestas, los regalos, la familia y la comida nos llega también la preocupación de recibir el año nuevo con unos cuantos kilitos de mas. Toma nota de algunos tips que puedes seguir para ganarle la carrera a tu dieta.

El plato navideño (hallaca, pernil y ensalada de gallina) aporta aproximadamente 1040 KCal; un 43% del aporte diario recomendado para la población venezolana; es bastante, pero hay cosas que puedes hacer para bajar esos números, tanto si depende de ti o no la preparación de los alimentos, siempre, la última palabra acerca de qué y cuánto llevar a tu plato lo tienes tu.

1.Agregua la mitad de la cantidad de grasa que acostumbras a la masa de la hallaca. Utiliza aceite vegetal para amasar en lugar de manteca, así evitarás el aporte de colesterol innecesario a este elemento, y se mejora la calidad de la grasa que consume.2.    Elimina el tocino del guiso. Combine carnes magras (bajas en grasa) para la preparación del guiso, la de ganso de res y la pechuga de pollo son las mas recomendadas, también es útil colocar el cochino en menor proporción al resto de las carnes. Y si eres de los que no tiene miedo de probar cosas nuevas, por qué no probar las hallacas vegetarianas.

3.    Ensalada de gallina “light”. En este caso el verdadero problema radica en la cantidad de mayonesa necesaria para aderezar este delicioso acompañante, no temas a la papa o a la zanahoria, estas solo aportan 68 y 32 KCal  por cada 100g respectivamente, cambia tu aderezo regular por uno a base de yogurt magro, aumentas el aporte de proteínas y disminuye las grasas. Yo particularmente cuando como ensalada de gallina, no como pan de jamón, y en la medida de lo posible escojo una ensalada de hojas verdes para sostituir esta. Se trata de buscar el balance escogiendo lo que nos provoca, aligerar cada versión de lo que nos gusta y no abusar.

4. El pernil. Para prepararlo utiliza condimentos naturales, no agregues aceites y al momento de comerlo, retira la grasa visible, también puedes utilizar frutas naturales para preparar la salsa y no adiciones azúcar, si llegaras a necesitarlo usa edulcorantes no calóricos.  Una opción valida podría ser preparar lomo de cerdo o pavo en lugar del pernil  para disminuir las calorías y el aporte de grasas y colesterol.

5. Prefiere lo verde. Si estás en una fiesta o reunión y es posible la elección de la ensalada, inclínate por la verde y fresca en lugar de la ensalada de gallina, ésta aportará mas fibra y menos calorías.

6. Si de bebidas se trata. Las bebidas alcohólicas forman parte de nuestra cultura, no es necesario eliminarlas, pero si controlar cuanto y como se toma. Prefiere aquellos tragos que se acompañan con agua, soda o aguakina, pues éstos no aportarán calorías extras a las del alcohol, además son bebidas que por lo general beberás de forma mas lenta, durará mas tiempo y al final de la velada habrás consumido menor cantidad. Una copa de vino, no es mala opción, siempre y cuando estés atento a cuantas copas bebes.

Copa de vino

106 KCal
Ponche crema 240 KCal
Vodka-tonic 104 KCal
Whisky 147 KCal

7. Come en casa antes de ir a una fiesta. No es recomendable llegar hambriento a la fiesta, pues querrás devorar todo lo que esté a tu alcance, cena algo ligero en casa, controlando siempre las cantidades y los alimentos que escoges y de esa forma solo tendrás deseos de “dar una probadita” a las preparaciones de la fiesta y será mas fácil controlarte.

8. Como si no ha pasado nada. Es común escuchar decir, “si ya rompí la dieta esta mañana, terminaré de comer lo que quiera”, esta no es siempre la decisión mas sabia. Si sientes que cometiste un pecado al comer mas de la cuenta, no importa, retoma tu plan de alimentación y cuida el resto de sus comidas, en este punto no todo está perdido.

9. Manten la actividad física. No sólo comer es buen motivo par reunirse con familia y amigos. Cualquier actividad que programes con tus allegados puede incluir algún tipo de ejercicio.

En fin, no está de más cuidar la alimentación, la salud y la apariencia, pero recuerde que la navidad es una época para disfrutar y compartir, así que diviértete durante las fiestas sin remordimientos.

 

 

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