F de FIBRA

fibraSe escucha por todos lados que debemos consumir fibra, que hace bien, que ayuda… pero, Qué es? Dónde la obtengo? A qué sirve? Y sobre todo, cuánto debo consumir?

La fibra es básicamente, una molécula de carbohidrato MUY complejo, se encuentra exclusivamente en los alimentos de origen vegetal (frutas, verduras y cereales integrales) y su función es conferir la rigidez de las paredes de las células vegetales.

Hay dos tipos de fibra: soluble e insoluble.

La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento. La fibra soluble se encuentra en las nueces, las semillas, los fríjoles, las lentejas, las arvejas y algunas frutas y verduras.

La fibra insoluble se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. Este tipo de fibra acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, y le agrega volumen a las heces.

–          La fibra no se digiere

–          No aporta calorías

–          Diluye la densidad calórica

–          Confieren sensación de saciedad

–          Aplaca el apetito

–          Enlentece y disminuye la absorción de grasas y azúcares

Gracias a todas estas características, la fibra ayuda a reducir el consumo excesivo de calorías y contribuye a la pérdida de peso, a la disminución de valores de colesterol y control de la glicemia (azúcar en sangre). También ayuda a prevenir problemas de salud intestinal como diverticulosis, hemorroides, varices y cáncer.

La recomendación diaria de fibra para los adultos es de 25 a 35 g/día, y para disfrutar sus beneficios es importante el consumo de al menos 8 vasos de agua diarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s