Alimentemos con AMOR a nuestros niños

Cada vez es mas temprana la edad en que comienzan a verse los problemas de obesidad en nuestros niños.

Un reciente estudio realizado con mas de 3 mil niños, demostró que el exceso de peso en niños pequeños (de 3 a 6 años) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Nunca es demasiado temprano para enseñar a nuestros niños hábitos de alimentación saludable.

La restricción calórica no es recomendada en niños, pues se encuentran en proceso de crecimiento, pero cortar el EXCESO de calorías es mas necesario para su salud. Aquí algunas ideas de cómo lograrlo.

  • CORTA LA BEBIDAS AZUCARADAS. Gaseosas, jugos envasados, leche completa o con chocolate, y te dulce, son algunas de las principales fuentes de calorías vacías e innecesarias. Sustituye la leche completa por leche descremada o de origen vegetal (soya, arroz, avena) ten siempre a disposición y ofrece frecuentemente agua (es una buena idea un cooler, o termo de algún personaje famoso que les guste para que lo tengan siempre con ellos) y prepara batidos de fruta naturales.

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Con agua se hidratan estos pequeños después de una sesion de futbol con los tíos. 
  • COME EN CASA. Cuando comes afuera, consumes mas calorías y grasa de las que necesitas. Además comer en casa te brinda tiempo en familia y la oportunidad para incluir a los mas pequeños en la preparación de las comidas.

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Mis ahijados gemelos, preparando pizza en casa
  • EJERCITENSE JUNTOS. Un paseo/caminata por el parque, pasear bicicleta, correr mientras juegan pelota, pasear al perro, contribuye a un estilo de vida saludable. Una actividad física regular organizada, después del colegio es una de las cosas que considero esencial para TODOS los niños, obesos o no, no solo por su salud física, sino mental, autoestima, disciplina, sentido del compromiso y responsabilidad; natación, futbol, baseball, tennis, baile, son algunas de las opciones mas comunes y que mas disfrutan los niños

correr nieve

Mi ahijado santiago y yo corremos mientra jugamos con la nieve
  • HABLALES Y ENSEÑALES. Hablarle a los niños acerca del control de porciones, la importancia de las frutas y los vegetales, sus colores y beneficios (en modo sencillo adapto a la edad, en modo que puedan entender, no leerles un artículo científico) frases como “te hace fuerte”, “te hara mas inteligente”, “correrás mas rápido” pueden ayudarlo a entender y acoger el entusiasmo, y por que no, utilizar sus personajes favoritos como “panquecas verdes de Hulk” o “yogurt rosado de Barbie”
  • CONTROLA LA DISPENSA. Lo mejor para evitar que coman calorías vacias y sobretodo en exceso, es vigilar los alimentos a disposición del niño. Por ejemplo, no tengas en casa una gaveta o parte de la cocina lleno de papas fritas, chips, galletas y caramelos y luego le digas que no puede comerlos. Al contrario ten siempre frutas y vegetales frescos, galletas integrales y de bajo contenido de azúcar a disposición.
  • NO A LA EXCLUSION. En familia y si hay mas de un niño a casa, y solo uno presenta problemas de peso, trata que no se sienta restringido o diferente. Toda la familia debe ayudarlo y apoyarlo en su control de peso, comiendo las mismas cosas que el, reduciendo al máximo las tentaciones, no llevando a casa alimentos “prohibidos” mucho menos consumirlos delante de el, y sobretodo no verlo como una “dieta” sino un estilo de vida saludable.
  • DALE AMOR. No sustituyas el amor con la comida. Besos, abrazos, caricias, risas, palabras de aliento y motivación, ayudar a crear y reforzar su autoestima, son demostraciones de amor. Un estudio reciente realizado con 2400 niños y sus madres, mostro un 50% mas de probabilidad de obesidad en niños con madres que declaran sentirse estresadas, sobrecargadas, y ocupadas o sin tiempo para expresar amor a sus hijos.

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Con mi sobrino Stefano jugando con la arena

La salud y el amor son 2 cosas impagables y esenciales para el sano crecimiento de los niños. 

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