Malos hábitos alimenticios y sus soluciones

A veces, no nos damos cuenta que algunas de nuestras costumbres pueden estar saboteando nuestro peso y nuestra salud, son comportamientos prácticamente automáticos, que no hacemos consientes del daño que pueden causar.

Muchas veces, la falta de éxito con una dieta o plan de alimentación especial, no se debe a falta de compromiso o de fuerza de voluntad,  y la ganancia de peso no es siempre por atracones de comida a diario, basta un pequeño exceso diario, y a fin de año sumaremos unos cuantos kilos mas a nuestro peso.

Dejo aquí una lista de los malos hábitos mas comunes y como combatirlos.

  • Comer en platos muy grandes.

Mientras mas grande sea el plato, mas comerás. Aquí el ojo juega su parte. Un estudio realizado por el psicólogo Brian Wansik, PhD, de la Cornell University,  demostró que consumieron un 45% mas de cotufas (popcorn) el grupo de personas con bowl grande, respecto al grupo que tenia la misma cantidad de cotufas pero en un bowl pequeño, mientras veian una película.  LA SOLUCION: come en platos pequeños, y nunca comas directamente del empaque, sirve siempre la cantidad que realmente puedes y deseas comer en un contenedor pequeño.

  • Snacks de medianoche.

Desde hace mucho tiempo se sabe que, comer tarde en  la noche no es una buena idea si buscas mantener o perder peso,  y es que no solo se trata de lo que comes sino también de cuando lo comer, el “timing” es super importante en un plan de alimentación. LA SOLUCION:  después de cena, cepíllate los dientes, la frescura de la menta te quitara las ganas de comer, si te quedas despierto hasta tarde, ten un vaso o una botella de agua en la mesita de noche, muchas veces confundimos la sed con el hambre, apaga las luces de la cocina y piénsala “cerrada” y si aun asi tienes deseos de comer o sientes hambre verdaderamente, opta por snacks saludables como una fruta, o un yogurt.

  • Comer entre comidas, entre TODAS las comidas.

Estar todo el día, en la casa o en la oficina, comiendo una galletica, un caramelito, un poquito de papas, el dulcito que trajo la colega o la vecina (solo una probadita), un cafecito o un refresco y asi podría continuar por unas cuantas líneas mas, es otro mal hábito del que no nos damos cuenta, y lo peor es que no solo afecta a los adultos, cada vez mas son los niños que crecen con estos malos habitos. LA SOLUCION: mantén a tu alrededor solo snacks saludables, bastoncitos de celery y zanahoria, hummus, crema de yogurt, fruta, alguna galleta alta en fibra y baja en azúcar.

  • Saltar el desayuno

No desayunar es uno de los peores hábitos alimenticios, y si, en la mañana todas nuestras responsabilidades compiten por nuestro tiempo, y son tantas las veces que decimos que no tenemos tiempo para desayunar. Cuando vayas a decidir NO desayunar recuerda que, esa decisión enlentece tu metabolismo, no tendrás la energía para comenzar el día, terminaras por comer de mas el resto del día, y por lo tanto ganarás peso. Un reciente estudio con niños en edad escolar en China, mostró que, aquellos que no desayunaban a lo largo de un periodo de 2 años, ganaron mas peso que aquellos que desayunaban regularmente. LA SOLUCION: organiza el desayuno la noche anterior, un sándwich o pancakes,  manten soluciones rapidas a la mano, un yogurt, una barra de cereal hecha en casa,  cosas que puedes comer en el carro, o mientras te vistes, o en la oficina apenas llegues, los batidos de fruta o frullato como los llamo yo, son siempre una buena solución, puedes preparar una jarra para toda la familia.

  • Comer para compensar las emociones

Si estas contento/a , comes para celebrar, y si estás triste comes para consolarte. Sucede mas de lo que pensamos, a veces ni siquiera nos damos cuenta. LA SOLUCION: si tuviste un mal día en el trabajo o algo te preocupa, en vez de comer sal a caminar, o realiza una actividad que te guste y te relaje, toma un largo baño caliente,  o simplemente acuéstate y descansa con un buen libro o película, pero mantente alejado/a de la nevera.

  • Comer demasiado rápido.

De esta me puedo considerar culpable, si no estoy atenta soy capaz de devorar, porque no se puede llamar comer, un plato en menos de 10 minutos, y esta muy mal! Comer debería al menos tomar 20 minutos, que como comente en un post anterior es el tiempo que se tarda la señal de saciedad en llegar al cerebro. LA SOLUCION: apoya los cubiertos después de cada bocado, no prepares el siguiente hasta que no hayas masticado y tragado el anterior, mastica bien (23 veces es lo recomendado) y tomar agua, junto con la comida puede ayudar a hacernos sentir mas llenos y a comer mas lentamente.

  • No dormir suficiente

Dormir menos de 6 horas, según un estudio realizado en Tokyo, puede contribuir a la ganacia de peso. Nuestro cuerpo sabe cuando es de día y cuando es de noche, y muchas funciones hormonales se ven influenciadas por estos horarios, como el ritmo circadiano del cortisol. LA SOLUCIÓN: establece una rutina para ti mismo, trata de dormir y despertar a la misma hora todos los días, haz de tu cuarto tu refugio, apaga la televisión,  la computadora y el celular al menos 1 hora antes de dormir, apaga las luces y crea una atmosfera relajante que te ayude a cumplir con tu rutina de sueño.

  • Videojuegos, computadora y TV nos hacen comer mas

No solo el “picar” delante a estos aparatos contribuye a la ganancia de peso. Algunos recientes estudios han mostrado que los jóvenes que estaban 1 hora o mas a jugar videojuegos, comían mas el resto del día, que aquellos que no jugaban, aun no se encuentra una explicación para esta reacción, pero se sospecha que puede causar el mismo efecto en adultos que están delante a la Tv y a la computadora. LA SOLUCION: toma pequeños descansos cada 30 min, álzate y da una vuelta toma un poco de agua y vuelve a trabajar, y en el caso de niños, “dosifica” el tiempo que pueden estar delante a estos artefactos.

  • Comer comida chatarra

Todos sabemos cuanto hace daño, por la cantidad de grasa, calorías y aditivos que contiene la comida chatarra. No te digo que mas nunca la comas, pero aquí algunas formas de como comportarte. LA SOLUCION: No lo consumas mas de 1 vez a la semana, si no quieres prepararlo a casa en modo mas saludable (papas no fritas, hamburguesa con carne fresca o pollo a la plancha, pizza con muchos vegetales) al menos escoge lugares con un estilo casero, no con insumos congelados y preconfeccionados. Piensa bien en lo que quieres, puedes comer la hamburguesa sin las papas, evita los extras como quesos altos en grasa y tocineta, acompáñalo con agua o en su defecto con bebidas no calóricas, y el postre evítalo si puedes o escoge uno a base de frutas.

 

Nada merece mas atención que nuestra salud y la de nuestra familia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s